LA COCINA FRANCESA Y SUS APORTACIONES

enero 20th, 2011

Es obligado mencionar lo que la cocina francesa aporta al mundo culinario.

Los quesos:     Brie, Camembert,  Roquefort

Las conservas,  cuyo invento se le adjudica a Nicolás Apperi en la época napoleónica.

El foie-gras, la mostaza, el vol-au-vent y otros panes.

Y no se diga recetas como la sopa de cebolla, huevos a la parmentier con salsa bechamel, alcachofas a la provenzal y un sin fin de recetas que no  habría espacio suficiente para mencionarlas. (Ver: http//www.historiacocina.com/gastronomía/Francia.htm).

Otra de las características primordiales es  la utilización de la mantequilla, que ya se usaba en la cocina noble italiana, y  en la francesa se afianza.

Por supuesto, el origen del primer restaurante,  que en 1765 abre en Paris el cocinero Beauvilliers. Prendiendo esta idea en  los cocineros de las casas aristocráticas, cuando los amos tuvieron que huir al extranjero por la Revolución Francesa.

Los banquetes interminables en la gastronomía durante la III Republica (1870-1940) y que caracteriza su cocina, solo viene a cambiar en los años 70’s cuando se introduce la nouvelle cuisine, por cuestiones de una dieta más saludable.

Dos críticos culinarios, Christian Millau y Henri Gault, le piden a los chefs que aligeren las salsas,  respeten el sabor de los alimentos y se abran a las ideas de otras cocinas en el mundo. Nace la neuvelle cuisine.

A finales de los 80´s hay una vuelta a los productos regionales auténticos pero ya con la influencia que dejaron estos innovadores.

No hay Comentarios

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja un Comentario